Tuesday, March 28, 2017

El enorme problema poblacional que se viene en el mundo

En este post voy a introducir al lector, si es que no lo conoce ya, al profesor Hans Rosling, nacido en Suecia en 1948 y fallecido el 7 de febrero pasado.

Médico, académico, estudioso de los procesos de desarrollo económico y social en el mundo, Rosling fue además un estupendo pedagogo y comunicador de las estadísticas relacionadas con el desarrollo en el mundo.

El profesor sueco fue uno de los fundadores de la organización no gubernamental Gapminder, que está dedicada a difundir de una forma amena y entretenida, los datos sobre desarrollo global de las Naciones  Unidas.

En el año 2012, Rosling ofreció una conferencia, en inglés, en Reino Unido, bajo el título, "Don't Panic: Hans Rosling showing the facts about population" ("No entres en pánico: Hans Rosling te muestra los hechos sobre la población mundial").

Se recomienda altamente al lector de este Blog que vea el video completo de esa conferencia, engarzado abajo. (Tristemente, sólo está disponible en inglés sin subtítulos en español)




Este video es muy importante, porque Rosling, gran especialista en estadística, expone brillantemente lo que es la visión del mundo, respecto a la población, el desarrollo, la pobreza, propia de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, como el Banco Mundial. Una visión que es también la de la mayoría de los gobiernos del mundo.

COMENTARIO SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ROSLING

En adelante, asumiremos que el lector de este Blog ya vio completo el video engarzado arriba.

Mi comentario:

Sorprende muchísimo la visión tan optimista de esta eminencia gris estudiosa del mundo. Aunque él se llama a sí mismo un "posibilista" --creyente en lo posible-- más que un optimista, la realidad es que la visión del mundo que él esta exponiendo, y que expuso toda su vida, sí es una visión sumamente optimista.

Yo creo que cualquier persona en su sano juicio, desearía con todas sus fuerzas que el mundo que describe Rosling con el poder de sus estadísticas fuera el mundo real.

Me abstendré de juzgar la visión de Rosling, y en cambio comentaré algunos aspectos de su exposición y por qué creo que esto nos lleva a descubrir una situación muy preocupante para el mundo.

La exposición de Rosling fue hace cinco años, que no es mucho tiempo. Las tendencias que él describe, han cambiado pero no radicalmente desde 2012 ahora. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que la visión general que él mantiene, es la visión de las Naciones Unidas en gran parte.

Los demógrafos de Naciones Unidas, tal parece, conciben un mundo "ideal", en que toda la población tenga un índice de fertilidad de 2.1.

Ya hablamos en el post anterior de este Blog, expusimos y explicamos el índice de fertilidad y porqué este indicador estadístico demográfico señala un problema de varios países. 

Según los cerebros de la ONU, la situación demográfica "ideal" en el mundo, es que las mujeres, en promedio, en todos los países tuvieran 2.1 hijos a lo largo de sus vidas, hijos por supuesto que tuvieran casi el 100% de probabilidades de sobrevivir hasta la edad adulta, como ya ocurre en el mundo "desarrollado". Si esto sucediera en el mundo --el índice general de 2.1 hijos por mujeres--, se garantizaría el "reemplazo poblacional", al tiempo que se daría la oportunidad a los países rezagados en desarrollo a que sus poblaciones aspiren a mejores vidas en unos cuantos años.

Recordemos que esa cifra de 2.1 hijos por mujer señala el nivel de "reemplazo poblacional". Cuando las mujeres de una sociedad tienen hijos por encima de esa cifra, esa sociedad tiende a la sobrepoblación. En cambio, cuando las mujeres de una sociedad tienen en promedio un número de hijos por debajo de 2.1, entonces la población tiende a reducirse, o para decirlo,más propiamente, a desaparecer.

En la exposición de Rosling se da por sentado que los países desarrollados y muchos que están en vías de desarrollo han alcanzado el nivel de reemplazo poblacional, y que países pobres con índices de fertilidad mucho más altos, deben trabajar para alcanzar el 2.1 hijos por mujer, anhelado.

Y ahí termina el punto de Rosling, en cuanto a lo que demografía se refiere.

En este enlace puede verse en video otra conferencia del experto sueco, pronunciada en Doha, Katar, a través del sitio web Ted Talks, en donde hace una exposición de 15 minutos concentrada en la cuestión del índice de fertilidad, su relación con el crecimiento demográfico, el desarrollo y la relación de esto con la religión.

Visto tras el cristal de las estadísticas de Rosling, el mundo que éste describe es en realidad un mundo de fantasía, de chocolate. El mundo real es muy diferente. 

A LOS DEMÓGRAFOS SE LES PASÓ LA MANO

En efecto, durante décadas, todas las políticas públicas de la gran mayoría de los gobiernos, han estado dirigidas a reducir la natalidad. 

Pero al paso de los años ocurrió algo. ocurrió el fenómeno que describimos en nuestro post anterior, titulado: "El problema poblacional de EE.UU. y Europa". 

Nadie dice una palabra, esa es la verdad, sobre por qué ocurrió que el esfuerzo por bajar la natalidad en todo el mundo, hasta un nivel sano de "reemplazo poblacional", ha llevado a que ocurra una tendencia a la baja más allá de ese nivel, más allá de lo saludable, para poblaciones nativas de muchos países. 

LA MIGRACIÓN

Note usted que Rosling no hace mención alguna sobre la migración, no es el tema de sus conferencia, pero las exposiciones de éste especialista, tal cuales, hacen pensar en un mundo estático, donde la gente no se mueve, al menos no en grandes oleadas.

La migración es un fenómeno muy poderoso, con implicaciones geopolíticas inmensas.

Justo en este momento, a inicios de 2017, estamos siendo testigos en el mundo de un problema muy fuerte, relacionado con la migración, y con la demografía.

---------------------

En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso 
سْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْمِ

La paz de Dios sea contigo
السلام عليكم

El problema poblacional de EE.UU. y Europa

Existe un gran problema en nuestro planeta, un problema que abarca a muchos países, y que también es un asunto que entraña la explicación de mucho de lo que ocurre en el mundo en que vivimos.

Iremos exponiendo y deshebrando este problema poco a poco. Iniciaremos hoy analizando este asunto respecto a los Estados Unidos.

EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO EN EE.UU.

Edad media de la población de EE.UU.: 38 años.

La edad media de la población estadounidense, al año 2016, es de 38 años; esto es, el promedio de su población. O sea que, si los estadounidenses tuvieran que ser representados por un ciudadano que refleje su promedio en edad. éste tendría que ser un hombre o una mujer de 38 años.

El promedio de edad de los estadounidenses, como vemos, no es joven, si pensamos que la verdadera juventud termina a los 29 años. 

NOTA: Después de los 29 años y hasta los 35, se entra en una etapa de transición hacia lo que conocemos como la "mediana edad". Es como un periodo de gracia en la que las personas todavía pasan por "jóvenes". Pasados los 35, sin embargo, estaríamos  ya propiamente en la "mediana edad". La "mediana edad" como tal, se extendería desde los tempranos treintas hasta el inicio de la vejez, que algunos ubican hacia los 50 años, otros hacia los 55 y aún otros, hacia los 60. La "mediana edad" es una etapa del ser humano en que no se es viejo, pero tampoco se es joven, se encuentra uno a la mitad de la vida. Una persona de 38 años es pues, una persona de mediana edad. Aunque hoy esté en boga llamar "joven", a alguien de esa edad, se está hablando de una juventud "relativa", que no absoluta, pues como ya dijimos, la verdadera juventud, a lo largo de la historia siempre se ha considerado más o menos hasta los 29 años, sino es que un poco antes.


El envejecimiento poblacional, como veremos más adelante, es un fenómenos de muchos países. Analizando la lista, podemos darnos cuenta que no hay NINGÚN PAÍS EUROPEO cuya edad promedio de su población sea menor de 30 años.

Como referencia útil, mencionamos que la edad media de la población de México es de 28 años. O sea diez años más joven que el promedio estadounidense.

Indice de fertilidad de la población de EE.UU a 2016 :  1.9

El índice de fertilidad es el promedio de niños nacidos de cada mujer dentro de una determinada población. Es decir, en EE.UU. en promedio, cada mujer da a luz durante su vida un promedio de 1.9 niños.

La cifra del índice de fertilidad que es la mínima que garantiza que una población se reemplace a sí misma, compensando los fallecimientos con los nacimientos, es de 2.1.  Esto es, en teoría, el mínimo requerido para que, una población determinada se renueve a sí misma, con nuevos seres humanos, 

NOTA: Esto es lógico si tomamos en cuenta que para que se produzca cada nacimiento, se necesitan dos seres humanos (el padre y la madre). Si  el promedio de las mujeres da a luz 2 niños durante su vida, estarían apenas proveyendo el reemplazo del padre y de la madre, quienes en teoría tendrían mayor probabilidad de morir primero que sus hijos. Por eso, para garantizar el reemplazo poblacional, el índice tiene que ubicarse ENCIMA de 2.0. Estadísticamente se considera que la cifra ideal es 2.1 hijos por mujer.

El nivel mínimo pues, para garantizar la renovación poblacional de un país, es de 2.1 en su índice de fertilidad. Tenemos así que EE.UU. tiene un índice de fertilidad que está POR DEBAJO del nivel de renovación poblacional.

Como referencia, México tiene un índice de fertilidad de 2.2.


De nuevo, al analizar la lista enlazada arriba, observemos que ningún país europeo --tampoco EE.UU., Canadá, ni China-- tiene un índice de fertilidad que esté igual o por encima del nivel de reemplazo poblacional. 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO?

¿Qué pasa cuando un país tiene un índice de fertilidad POR DEBAJO del nivel de reemplazo poblacional? Pues ocurre que la población nativa, en promedio, va a ir envejeciendo, año con año. Cada vez habría más personas de mayor edad, y cada vez menos jóvenes (menores de 30 años) y cada vez menos niños.

Y esto es precisamente lo que está ocurriendo en muchos países importantes, países ricos económicamente.  Veamos si no: en Japón, la edad promedio poblacional es casi de ¡47 años!; en Alemania 46.8 años. En Italia 45. En Canadá 42; en Francia 41.

En general, la gente en los países ricos está cada vez menos interesada en tener hijos. Pero esto no sólo ocurre en países ricos, sino también en algunos países pobres, o con problemas económicos pero donde la población tiene un alto nivel educativo. Véase el caso de Cuba, cuya edad media poblacional es de 41 años, y su índice de fertilidad de 1.6 --más abajo que el estadounidense--. O el caso de Rusia, que tiene capas de pobreza o carestía pero donde la población tiende a tener altos grados de educación: 39 años de edad promedio, e índice de fertilidad de 1.7.

El caso de China es especial porque aunque su edad promedio es de 37 años, similar a la de EE.UU., su índice de fertilidad es de 1.6. Muy bajo para una población tan enorme. Como se sabe, la demografía china ha sido por mucho tiempo manipulada agresivamente por el gobierno, en particular con la política de "una familia, un hijo".

¿Pero en los países occidentales ricos? ¿Qué pasa ahí? 

Este es un tema que requeriría bibliotecas enteras para ser tratado. Gran parte de esta "desaceleración poblacional" sí se puede achacar a las políticas de los gobiernos --políticas que se han promocionado incluso desde las Naciones Unidas--, de alentar el uso de los métodos de control de la natalidad. Pero también tienen su parte el avance de las prácticas liberales en materia moral y sexual, incluida la facilidad de practicarse abortos para las mujeres, la popularización del divorcio legal, así como la cohabitación --unión libre-- de las parejas, como alternativa al matrimonio. Y también tiene qué ver el tipo de educación que está recibiendo la gente en Occidente. Tal parece que cuando alguien incrementa su nivel de estudios, se tiende a aplazar la concepción de hijos, o de plano renunciar a ello.

Hay un sector importante de opinión que piensa que todo esto es producto de una crisis en los valores de la familia. Y que esta crisis es consecuencia del alejamiento general de la religión por parte de mucha gente. 

En fin, todo un tema de debate.

Si se siguen analizando las listas enlazadas más arriba en este Blog, uno puede darse cuenta que los países más pobres tienden a tener un nivel de fertilidad más alto y por lo tanto una población promedio más joven. También es claro que en los países donde hay mayoría de población de religión musulmana, el índice de fertilidad tiende a ser más alto.

NOTA: los tres países con el índice de fertilidad más alto son Niger (7.6); Somalia (6.5); y Mali (6.2); que son países africanos, pobres y de mayoría musulmana. Se trata de índices altísimos si consideramos que el promedio mundial de índice de fertilidad es de 2.5. Claro que países pobres como esos tienden a tener altos índices de mortandad infantil, pero aún así, los resultados son elocuentes: el promedio de población de estos países es de entre 15 y 17 años. Comparece esto con EE.UU. y sus 38 años o con Alemania y sus casi 47.

EL PROBLEMA DEMOGRÁFICO EN EL MUNDO

En el próximo posts de este Blog ahondaremos en el tema del problema poblacional para todo el planeta Tierra. Después, en fechas posteriores regresaremos para profundizar sobre el problema poblacional en Occidente (Norteamérica y Europa, principalmente), su relación con la cuestión de la migración y con la llamada política de identidad.

---------------------

En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso 
سْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْمِ

La paz de Dios sea contigo
السلام عليكم