Tuesday, February 02, 2016

"El Corazón del Islam"

Hoy, en el comienzo de febrero, día cálido, en que espero dejemos atrás pronto, para este invierno, las temperaturas de menos de 10 grados centígrados, en pleno menguante de Rabīʿ al-thānī (رَبيعا لثاني).

"Uno de los efectos colaterales de los atentados terroristas es un interés muy marcado hacia el islam", esto es lo que dice una profesora de estudios de religión de EE.UU. citada en el reportaje de Telemundo que menciono en el post anterior de este Blog, 

Me he dado cuenta de que esto es verdad. Los medios de comunicación han dado tanta atención a la religión islámica de los perpetradores de los atentados, desde aquel 11 de septiembre de 2001 y subsecuentes, que es imposible para muchas personas no sentir curiosidad por esta religión. Quizá en otras circunstancias, casi nadie en Occidente sentiría curiosidad por conocer el islam, dado que en las sociedades cristianas, no abundan materiales sobre esta religión. A diferencia de doctrinas como el budismo, o el yoga, que se han popularizado en Occidente, el islam no goza de muchos promoventes occidentales.

Pero los atentados terroristas han provocado que muchas personas volteen a ver qué esta pasando respecto al islam, ¿Por qué muchos medios dan a entender que el conflicto que puedan tener grupos combatientes está relacionado con la religión de estas personas?

Poco después del 11 de septiembre de 2001, la editorial Harper San Francisco buscó publicar algo que explicara los conceptos básicos del islam a muchas personas interesadas en saber. La editorial eligió a un profesor iraní para escribir un texto, digamos de información general sobre el islam, dirigido a occidentales. El resultado fue "The Heart of Islam" ("El Corazón del Islam"), del profesor Seyyed Hosseins Nasr.


Seyyed Hossein Nasr es un profesor de estudios islámicos, nacido en 1933, iraní, que ha trabajado en universidades estadounidenses. Su "The Heart of Islam" puede bajarse en PDF en este enlace (en inglés).

Se trata de un texto de divulgación en verdad notable. Yo, que me convertí al islam hace casi 10 meses, puedo decir que tras leer este libro en el último mes, he aprendido mucho de mi din (دين). He llegado a comprender muchas cosas respecto a lo que se dice por ahí sobre mi religión. Regresaré a este tema en próximos posts.

-------------------
En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso 
سْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْمِ

La paz de Dios sea contigo
السلام عليكم‎





0 Comments:

Post a Comment

<< Home