Friday, December 18, 2015

Encontré a un maestro del Islam y la espiritualidad

Escribo este día de luna creciente del mes Rabī‘ al-Awwal (رَبيع الأوّل ) en los últimos días del otoño boreal.

Hace algunos días caminaba por el Centro de la Ciudad de México y pasé frente a una de mis librerías favoritas, la Librería del Sótano, sobre Avenida Juárez, ciudad de México; desde la acerca miré hacia adentro del local y vi a una de las cajeras que me sonrió, pues ya me conocen, al menos de vista pues soy cliente asiduo, o más bien mirón asiduo, pues compro pocos libros pero examino muchos.

Ante tan bonita sonrisa, decidí entrar nuevamente a la librería; me gusta entrar a las librerías grandes, donde venden todos los temas, y ver hacía qué libros se dirigen mis pasos, mi mirada y mi interés. Esta vez, todo mi yo se dirigió directamente a la pequeña sección de libros sobre espiritualidad y religión. Allí, de inmediato, me estaba esperando un libro en medio del anaquel que compone la sección. Un libro de diseño muy agradable, de sólo 40 páginas.


"El arameo en sus labios", de Abdelmumin Aya

Nada más llegar al anaquel, fijé mi mirada en el bonito empastado; pareciera que desde la calle, algo me llamó y me llevó directamente hacía él. Vi el título y en ese momento me di cuenta que trataba de un tema que en los últimos meses había sido de sumo interés para mí. "El arameo en sus labios", es el título del volumen, y es nada menos que un ensayo sobre el Evangelio en versión del lenguaje arameo antiguo, que es el idioma materno de Jesucristo. Si ya de por sí eso hubiera sido suficiente para mí, el texto además establece un diálogo desde las palabras de Jesucristo en arameo, ¡con el Islam!.

Bueno, pues no hubiera yo podido imaginar un mejor texto, más adecuado en este momento para mí. Sin pensarlo compré el libro y lo estuve leyendo mientras caminaba por las calles del Centro, pero para no tropezarme, decidí hacer parada en una cafetería para comer y terminar de leerlo.

El autor es Abdelmumin Aya (su sitio web) un profesor español de filosofía y literatura, especialista en culturas del oriente lejano (especialista en haikú), y cercano (es estudioso y practicante del islam).

Su texto es simplemente encantador, y el resto de su obra que he podido auscultar en internet no parece menos interesante. Sólo basta mencionar algunos títulos: "El islam no es lo que crees", "El secreto de Muhammad: la experiencia chamánica del profeta del Islam" y por supuesto el libro que compré.

El tema de las enseñanzas de Jesucristo en su propio idioma, el arameo, es de suma importancia para mí y por ello dedicaré varios posts en comentar esta obrita el maestro Aya.

Por ahora, quiero compartir una reflexión sobre el trabajo de este autor, que encontré en el Blog "Mentiras sobre el Islam",  a propósito del libro "El Islam no es lo que crees": 

"En este libro se sigue una rigurosa metodología para llegar a conocer cómo era el Islâm de Muhammad, y se acaba concluyendo que fue y es –a diferencia del Cristianismo– una tradición religiosa sin dogmas, una moral sin pecado, un camino espiritual sin ascetismo y una mística sin propuesta de unión con lo divino. En suma, un universo espiritual muy distinto de la religión que, entre unos y otros, nos han hecho creer que es."
Me parecen unas frases, las subrayadas por mí, atinadísimas y que describen justo lo que yo he encontrado en la fe del noble Corán.

-------------------
En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso 
سْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْمِ

La paz de Dios sea contigo
السلام عليكم‎


0 Comments:

Post a Comment

<< Home