Friday, June 12, 2015

¿Qué significa seguir a Cristo?

Las iglesias y religiones cristianas nos dicen que hay que seguir a Jesucristo, quien es nuestro salvador.

Sin embargo, es difícil conseguir una explicación sencilla y clara de lo que significa seguir a Jesucristo. Las explicaciones que he escuchado de cristianos practicantes, protestantes o católicos, sea en persona o en escritos, impresos o en sitios de internet, suelen ser no muy claras. Lo que requiere el creyente es una forma fácil y sencilla de comunicar qué significa exactamente seguir a Jesús.

El Islam, la fe verdadera de Dios, el clemente y misericordioso, ofrece una sencilla y clara explicación de lo que significa seguir a Jesucristo.

Seguir a Cristo significa seguir su ejemplo, imitarlo en todo lo que hacía y en la forma en que vivía. No todas las personas pueden vivir exactamente la vida que Cristo vivió. Dios nos asigna tareas a todos y cada uno de los seres humanos. La tarea principal para todos es adorar a Dios.

Una vez establecida esa primera tarea, una forma de vida que vale la pena es seguir el ejemplo de los profetas, los mensajeros de Dios. Un mensajero muy importante, es Jesucristo. Seguir a Jesucristo es tomarlo de ejemplo. Jesucristo era piadoso, adoraba a Dios, él tenía un corazón pacífico, él hablaba de Dios, era justo, veía cosas que no estaban bien en su comunidad y las señalaba; Jesucristo no discriminaba, era tolerante y amoroso.

Aunque Jesús tenía una tarea altísima asignada, nosotros, como seguidores de Cristo, podemos esforzarnos por seguir su ejemplo, en las tareas que nos son asignadas por Dios.

TAREAS ANTE EL MUNDO

El mandato de Dios es seguir el ejemplo de sus enviados, de sus profetas. Consideremos la vida de Jesucristo. ¿Fue Jesucristo una persona que se dedicó únicamente a una vida de actividades privadas? Evidentemente no. Jesucristo, y si echamos cualquier vistazo, todos los profetas salieron de sus vidas privadas para cumplir tareas que tenían que ver con su comunidad, con sus pueblos, con su nación, con su mundo.

No creo estar diciendo nada equivocado si sentenció que todos los profetas cumplieron una tarea de servicio público en el ámbito de la esfera del poder --sin perseguir el poder--. Es decir, cumplieron una tarea política, entendiendo esta actividad en su sentido más amplio y rico. La política, un servicio público revolucionario fue algo que hicieron y cumplieron absolutamente todos los mensajeros de Dios. 

Quiero señalar eso como un motivo de reflexión, acerca del mandato divino de imitar el ejemplo de los mensajeros de Dios, el clemente y misericordioso. 

La Paz de Dios sea con Jesucristo, Muhammad y todos los demás profetas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home