Muy poca difusión tuvo la masacre de Tokhar, Siria
Luna menguante del mes Shawwal (شَوّال).
Llama mucho la atención que hace algunos días ocurrió un hecho de violencia que pasó desapercibido casi a todos, por lo menos en el mundo occidental.
Se trata de lo que ya se le conoce como la Masacre de Tokhar, Siria (Leer aquí la entrada de la Wikipedia, en inglés).
Explosión por ataques aéros en Tokhar, Siria. Foto: Al-Jazeera.
Allí, aviones de Estados Unidos bombardearon la aldea de Tokhar, en las afueras de la ciudad de Manbij (منبج), no lejos de la frontera con Turquía, el pasado 19 de julio. Los reportes varían y se habla de una cifra de entre 56 y 212 civiles asesinados.
Este hecho bélico ocurrió apenas cinco días después del ataque de un ciudadano franco-tunecino contra civiles en la ciudad de Niza, Francia, que causó al menos 84 muertos.
Llamó la atención lo poco que fue comentado el suceso en Tokhar. Fuera de medios de comunicación importantes --BBC, The Guardian, The Washington Post--, muy pocos medios ahondaron en el asunto. Puedo decir que en México, paíse donde resido, ningún periódico mencionó siquiera el hecho. En las redes sociales en occidente, los muertos de Tokhar tampoco fueron tema.
En una búsqueda por internet, pude localizar únicamente dos artículos de opinión sobre la masacre de Tokhar. Uno de estos artículos apareció en The Guardian: "The only way to end Syria’s suffering is to stop our war with the Middle East" ("La única forma de terminar el sufrimiento de Siria es detener nuestra guerra con Medio Oriente"), escrito por Lindsey German, activista del grupo cívico británico Stop The War Coalition.
Otro artículo que encontré, en Counterpunch.com es "After US Airstrikes Kill 73 in Syria, It’s Time to End Military Assaults that Breed Terrorism" ("Después de que ataques aéreos de EE.UU. mataron a 73 en Siria, es tiempo de terminar con los asaltos militares que provocan el terrorismo"), escrito por Jill Stein, quien es la virtual candidata del Green Party a la presidencia de EE.UU.
Como se puede ver, hay muy pocas voces contra estos actos bélicos.
---------------------
---------------------
En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso
سْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْمِ
La paz de Dios sea contigo
سْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْمِ
La paz de Dios sea contigo
السلام عليكم
0 Comments:
Post a Comment
<< Home