CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO
Ya empezado el Creciente lunar, del último mes del calendario musulmán. Días con tardes de lluvia pero aún cálidos.
Todos los credos inspirados o revelados por Dios, o por la divinidad, todos los sistemas de conocimiento, la mayoría de los cuales tienen sus raíces en la antigüedad de la humanidad, postulan preceptos que hoy en día son ratificados por los más modernos descubrimientos científicos. Expongo a continuación un par de estos preceptos.
UNO = 1
Esto es algo que han sabido las personas de inteligencia y razón quizá desde que el hombre es hombre. Detrás de todo cuanto podemos ver y percibir e incluso detrás de aquello que no podemos ver, subsiste una idea suprema, un principio único, generador, o creador, que es principio, origen y final de todo cuanto existe, bien sea en el universo tal como lo conocemos, o en todo aquello que contenga al universo, si es que este universo es parte de algo en el mundo físico que es mucho más grande y que no puede ser percibido por nosotros los humanos desde nuestra pequeña Tierra.
Hay quienes están de acuerdo en que existe una realidad más allá del universo creado o generado, pero piensan que dicha fuerza es dual, es decir es el DOS. Estos sistemas duales postulan que las fuerzas supremas son opuestas, siendo una de ellas destructora y otra creadora o generadora, o desde el punto de vista moral, una fuerza buena y otra malvada. Sin embargo, la realidad descubierta de la conformación del mundo físico --que es el único observable-- por los científicos de este tiempo no parecen evidenciar ningún elemento en pugna con otro, sino un equilibrio majestuoso, y un principio y una inteligencia única tras de la arquitectura del cosmos.
DOS = 2
El mundo creado, emanado o generado del UNO, está organizado en DOS. Es decir, en fuerzas que no están necesariamente en pugna unas con otras, sino que se complementan en sus diferencias y que por lo tanto, una no podría subsistir sin la otra.
Femenino-masculino
En el mundo humano, y en general en el mundo que tiene VIDA, tenemos esa dualidad, el DOS, en el hombre y la mujer. Femenino y masculino. Diferentes comentadores y sistemas a través de la historia han asignado características a estos dos aspectos: el masculino se suele decir, es activo, generador, proveedor; mientras que el femenino es mantenedor, pasivo. Más allá de esas caracterizaciones, lo real es que el mundo humano, y todo el biológico, está compuesto de dos fuerzas complementarias, en las que uno de esos aspectos probablemente no sepa ni comprenda una buena porción del aspecto contrario y viceversa.
Materia-mente
Por otra parte, en el mundo físico en general, los últimos avances científicos han llegado a dilucidar que nuestro universo está compuesto de dos aspectos, es decir, una dualidad, un DOS, siendo estos por una parte la materia --que no es otra cosa sino energía-- y siendo el otro la mente. Por mucho tiempo, quizá más de un siglo a partir de la centuria XIX y hasta quizá la primera mitad del siglo XX, se pensó que el universo era materia (o energía) y nada más. Para los científicos, la mente pasaba a no ser otra cosa sino una manifestación más, quizá un subproducto, de la materia suprema. Más allá de la materia no había nada, según está visión del mundo. El mundo material era su mismo generador, a través de leyes que llegaron a ser por un proceso de azar que actúa a través del tiempo, teniendo a la materia como su principio y su fin.
Pero dicha idea del mundo físico ha terminado por quedar muy raspada, ante los últimos desarrollos de la física cuántica. Hoy en día todavía hay científicos que postulan la idea de que más allá de la materia sólo está la nada. Sin embargo, los físicos se han visto obligados a considerar muy seriamente, si bien no en forma definitiva, dada la naturaleza del método científico, a considerar la existencia de una dualidad, materia-mente. Esto quiere decir, es altamente probable, que la materia no sea de ninguna manera la realidad última en nuestro universo.
Algo que siempre han sabido los grandes sabios de la historia, pero también los seres más humildes del mundo.
Algo que siempre han sabido los grandes sabios de la historia, pero también los seres más humildes del mundo.
P.D.: Para usar otras palabras y ayudar a la comprensión de la dualidad materia-mente: Según esta teoría, la mente sería parte del universo, inseparable y al mismo nivel de la materia; no una creación o evolución más del mundo material, sino parte de una dualidad, en la que cada uno de sus elementos no tendría existencia sin el otro y viceversa. Al respecto se recomienda leer sobre física cuántica; un ejemplo es este texto, escrito por un científico de la Universidad de California. (en inglés)
----------------
En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso - بِسْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْ
La paz de Dios sea contigo - السلام عليكم
0 Comments:
Post a Comment
<< Home